Entradas populares

martes, 17 de mayo de 2011

15-M: NO SOMOS NADIE

Es cierto que el llamado 15-M se nos ha presentado con un inequívoco aroma juvenil, y esto es algo que siempre pone en nuestro rostro una sonrisa de simpatía y comprensión. Ha sido estupendo comprobar con qué facilidad se han pronunciado las expresiones adecuadas.

ESTO SE VEÍA VENIR.

LO RARO ES QUE NO HAYA SUCEDIDO ANTES.

UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO.

QUIÉN DECÍA QUE LA JUVENTUD ERA SÓLO ESA TROPA DEL BOTELLÓN. ETCÉTERA, ETCÉTERA.

Pero también es verdad que el llamado 15-M tiene el inequívoco pestuzo de la juventud, y eso es algo que en política nos coloca fatalmente al borde de la fosa común de las frustraciones.


Y es que ante este nuevo intento, surgen inevitables unas cuantas preguntas:


¿COMO SE ENDEREZA A UN PUEBLO CUYO MÁXIMO PLACER SE CIFRA EN VIVIR TORCIDO?


¿CÓMO SE SANEA UNA CACEROLA EN LA QUE SON MÁS LOS GUSANOS QUE LAS LENTEJAS?


¿CÓMO SE DERRIBA UNA DICTADURA ENMASCARADA DE DEMOCRACIA HASTA EN LOS MÍNIMOS DETALLES?


No hay tu tía, tío.

Como mucho, y hemos de verlo, alguien se sacará de la manga el recuerdo de aquella frase de El Gatopardo y, parodiándola para que no se le vea el plumero demasiado pronto, propondrá el cambio de algunos botones para no tener que cambiar de chaqueta.


Todo es burla, todo es parodia. No saben hacer otra cosa. Mejor dicho, nadie, incluida la juventud, sabemos hacer otra cosa que lo que hacemos.


Como alternativa, reconozcámoslo, la única salida que existe es LO INNOMBRABLE, y, a poco que lo pensemos, también es absurda, o, para ser más preciso, farsa de lo que hace demasiado tiempo tal vez fue tragedia. Y a buen entendedor...


Así que, puesto a elegir, prefiero sentarme y esperar a los hijos de los hijos de los que hoy llenan la Puerta del Sol y Zocodover. Al fin y al cabo no he hecho otra cosa en toda mi vida.

Porque si algo dejó claro el Mayo del 68 es que las playas no estaban debajo de los adoquines y que pedir lo imposible era el mejor favor que se le podía hacer a banqueros y compañía:


TÚ PÍDEME LO QUE QUIERAS, LO QUE QUIERAS, NO TE CORTES, QUE YO TE HARÉ UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO.








3 comentarios:

  1. Bueno... Toledo es mío, mío, mío... estaba esperando esta entrada en el blog, tú opinión, pero... la encuentro demasiado pesimista ¿no? venga, arriba los corazones...

    ResponderEliminar
  2. Que esto no lo cambia ni dios, ya lo sabemos.
    Que la aparente paradoja de Lampedusa es más cierta que hoy es domingo, también.
    Pero por unos instantes hemos vivido la fugaz superación de la abulia y la ceguera.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo también con el chiste de El Roto: "Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron". Un abrazo

    ResponderEliminar