Entradas populares

domingo, 26 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI TOTUS EST

Cuatro días antes del jueves que ha vuelto a brillar más que el sol, el señor alcalde y un puñado de concejales subieron a la Academia de Infantería y, más chulos que un ocho vestido de domingo, juraron bandera con toda solemnidad.
Está visto que, a unos con el canguelo y a otros con la nostalgia, el ejército le sigue marcando el paso a la mayoría de políticos de este país.


...........................................................


Y ese mismo día, la candidata que no quería ganar (y no ganó), a la pregunta de la periodista, mostró un grado tan alto de entusiasmo que allí mismo, repito, cuatro días antes, prometió que por su remozada mejilla habría de resbalar una lagrimita en el momento en que la banda militar hiciera sonar el himno nacional en honor del Santísimo en la mañana del Corpus.
Una de dos: o esta señora tiene un dominio sobrehumano de sus emociones y sus esfínteres o me malicio que tiene una boca que habla en su nombre sin contar con ella para nada.


.............................................................


Y no te digo nada cuando se nos aparecen juntos Iglesia y Ejército... ¡Ay, que me da!


.............................................................


Que digo yo para qué están las leyes y los reglamentos, pues para eso: para ponerle el culo un día al canguelo y otro a la nostalgia.


..............................................................


Y amaneció el famoso jueves entre bombazos y fragancias vegetales. Y todo discurrió como Dios manda (faltaría más): No se echó de menos la planta retrechera de la nueva presidenta, con su mantillita y su canesú; ni el mitin eclesiástico, ése que sólo se echa desde que nos dejó su Excelencia y la democracia se empeñó en legislar a su aire (cuando la dejan); ni los diversos fantoches que envueltos en los colorines adecuados le dan aguerrida custodia a la custodia...


..................................................................


Tampoco faltó la homilía de BONO, ESE HOMBRE encaramado al balcón del Gobierno Civil, de la que he de confesar que únicamente entendí que la calle madrileña en que se levanta el Congreso de los Diputados no se llama Carrera de don Jerónimo sino Carrera de San Jerónimo. Y que por algo será.
La verdad, este sujeto, cuando se pone, es realmente brillante. Las cosas como son.


.....................................................................

Quién te ha visto y quién te ve.
Antes Jerónimo con jota,
ahora Gerónimo con ge.

........................................................................


Esa noche yo tuve un sueño muy hermoso.
Pero eso es cosa mía.


.........................................................................


Pero, con todo, puede que lo más sobresaliente del día fueran las declaraciones del señor alcalde, tan profundo como oportuno, asegurando que "El Corpus es una síntesis perfecta de lo que es Toledo y los toledanos".
Esto es antropología cultural y lo demás tonterías de gente atravesada. Claro que no sé dónde nos dejamos la consabida tabarra de las tres culturas de otras ocasiones. ¡Ah, bueno, que ese día no tocaba!

...........................................................................


Pero, en fin, dejémonos de babosidades y corramos un estúpido velo.

¡Alejémonos de la Edad Media a toda pastilla y volvamos a este XXI de nuestras crisis!
¿O no?